El Gobierno de Javier Milei avanzó en una nueva ola de despidos. Esta vez, la motosierra llegó al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), que notificó este lunes a más de 30 trabajadores que sus contratos no serían renovados.
Los despidos forman parte de un plan de “adecuación” del organismo que comprendería al 30% de la planta, compuesta por 400 empleados de las sedes de Núñez, la Pista Nacional de Remo y Canotaje y el Centro Nacional Deportivo de Ezeiza.
Los despidos en el CeNARD por parte de la Subsecretaría de Deportes generan una nueva preocupación dentro del deporte argentino, que desde hace semanas se encuentra en alerta máxima por la falta de respuesta del Estado para ayudar a los deportistas más allá de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El sistema de becas del ENARD indica que un «clasificado nominal» a los Juegos Olímpicos/Paralímpicos percibirá una beca mensual de 204.000 pesos, que podría extenderse hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026. El monto ascenderá a los 355.680 pesos para los deportistas que tengan «resultados que pronostiquen condiciones objetivas de podio olímpico». Por último, la beca de «Excelencia» es de 468.000 pesos y aplica al «medallista olímpico o paralímpico de Tokio 2020 revalidado en el último Campeonato Mundial».
En cuanto a los Juegos Panamericanos, el monto baja considerablemente y hace meses que no recibe ningún tipo de aumento. En esta categoría hay más de mil deportistas. Los del nivel «Sudamericano» cobran 187.200 pesos, los de la categoría «Proyección» ascienden a 224.640 pesos y por último está el nivel de «Excelencia», con un monto de 262.080 pesos.